Uno de los intereses centrales del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara ha sido generar las condiciones y los insumos para conocer de manera detallada las realidades de las mujeres y niñas que viven la ciudad y con ello implementar o en su caso mejorar políticas públicas para que realmente contribuyan al cierre de las brechas de desigualdad por razones de género.
Así, decidimos crear e incubar el Observatorio Atala Apodaca, con miras a formar alianzas con sociedad civil y sector privado para, juntes, consolidarlo.

Misión:

Dar seguimiento, monitorear y generar información sobre las condiciones de vida de las mujeres y niñas que habitan y transitan en el municipio de Guadalajara y las políticas públicas que garantizan sus derechos humanos, mediante un sistema de indicadores locales construidos a partir de la perspectiva de género.

Visión:

Constituir un grupo interdisciplinario conformado por sociedad civil, instituciones de gobierno y sector privado que promueva a través de investigaciones, sistemas de información e indicadores, el seguimiento, evaluación y monitoreo de las políticas públicas en materia de igualdad sustantiva y acceso a una vida libre de violencias y con ello el avance en los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Objetivo:

Desarrollar y mantener sistemas integrados de información a nivel local y para efectos de comparación y contextualización, estatal y nacional que permita evaluar el impacto de las políticas de igualdad de oportunidades y de prevención y atención a la violencia de género.
“La mujer libre e instruida, que ahora es una excepción, sea la regla general en el futuro, las mujeres entonces pondrían sus cualidades al servicio del progreso humano”

atala apodaca anaya (1884-1977)

(Tapalpa, Jalisco, 9 de abril de 1884 - Guadalajara, 31 de agosto de 1977)
Profesora normalista, feminista y revolucionaria mexicana. Reconocida como precursora feminista porque le apostó durante toda su vida al papel activo de las mujeres en la sociedad, en la política y en la instrucción del pueblo como herramienta de emancipación y transformación social.
Ella representó un nuevo arquetipo de la mujer mexicana: inteligente, activa políticamente y anticlerical y por ello en no pocas ocasiones se le consideró por parte de los conservadores una "no mujer".
Si bien no cuestionaba el papel de las mujeres como madres y esposas, consideraba que este rol debía ampliarse a través del acceso a la educación y secularización; pugnaba por la incorporación del ideal de la mujer en tanto mujer nueva, moderna, secular y participante activa de la vida pública.
Fue una mujer visionaria para su época. Como educadora popular y escritora (a través de la Revista Argos) promovió la gestión del conocimiento para difundir la idea de que educar a las mujeres en libertad, valía e iniciativa individual (agencia), generaría que los hombres las vieran como iguales: “Ella será dueña de aprender y emprender, educarse para ella y para la humanidad, ya no para un hombre que se presenta como su dueño”.
El Observatorio toma su nombre como un pequeño homenaje a la importante labor que la Maestra Atala Apodaca realizó, por medio de la educación, a favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas mexicanas.

observatorio ciudadano

gobernanza con perspectiva de género
Información confiable basada en fuentes oficiales
Programa de Ciudades más Seguras de UN-Habitat (en el ámbito de la violencia)
Observatorio de Igualdad de Género de la Unidad Mujeres de la CEPAL
Proyecto para Guadalajara, Jalisco. México


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